Protocolo para pruebas diagnósticos en los centros sociosanitarios (08/04/2020)

Protocolo para pruebas diagnósticos en los centros sociosanitarios (08/04/2020)

DESCARGA EL PDF HACIENDO CLIC AQUÍ

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico microbiológico del COVID-19 se ha basado hasta ahora en todo el mundo, en la detección del material genético (ARN) viral del SARS-CoV-2 mediante técnicas de PCR, en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles.

La PCR es una técnica muy sensible y específica, que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Por estos motivos, actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. La realización de un número tan elevado de determinaciones conlleva la necesidad de suministrar de manera continuada no sólo los kits de PCR, sino otros muchos materiales necesarios como torundas y medios de transporte para la toma de muestras, soluciones de inactivación, reactivos de extracción y diferentes tipos de material plástico. Las determinaciones analíticas con PCR siempre deben ser realizadas por personal experimentado y suelen tardar varias horas hasta ofrecer resultados. Con estos antecedentes, la utilización de test rápidos de detección del COVID-19, ofrece la posibilidad de aumentar las capacidades. Las pruebas rápidas de detección del COVID-19 permiten obtener resultados en 15 minutos y tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal sanitario. Los estudios de dinámica de generación de anticuerpos frente a SARS-CoV-19 han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del 6º día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves. Basado en esto, las técnicas de anticuerpos buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes la cual aumenta según avanza la infección y ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución. La presencia de anticuerpos por otro lado, no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus. El test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos GUANGZHOU WONDFO BIOTECH CO LTD cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales. Este test ha demostrado una especificidad del 100% y una sensibilidad del 64% cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo de alrededor del 80% en pacientes con más de 7 días de evolución. Este test serológico no distingue entre IgM e IgG y solo mide la aparición de anticuerpos totales. Las muestras recomendadas para el diagnóstico por test serológico son de sangre obtenida por extracción de sangre vía venosa periférica o por digitopunción con lanceta.

APLICACIÓN Y REALIZACIÓN DEL TEST RÁPIDO DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS A LOS RESIDENTES

En el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción, priorizando el uso de lanceta. Se deben esperar quince minutos indicados para la lectura de la prueba, pero no debe leerse si se superan 20 minutos. De acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad, se prioriza la utilización de los test en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios con el objetivo de detectar los casos e investigar los posibles brotes. Residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios: su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas, si no se le ha realizado previamente una PCR o el resultado de esta ha sido negativa y continua la sospecha diagnóstica. Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva, el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos (Anexo IV). La toma de muestra y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario según indicaciones (Anexo I, II, III). Es obligatorio cumplimentar el formulario.

Deja un comentario

Cerrar menú