INFORMACIÓN GENERAL SARS-CoV-2

INFORMACIÓN GENERAL SARS-CoV-2

En formato pdf descargable tienes a tu disposición la Guía actualizada STOP Covid-19 con información NUEVA que incluye puntos relevantes en el desenvolvimiento de la actividad laboral por parte de los trabajadores y las medidas de prevención para tener reuniones con los clientes entre otros puntos de interés general como transporte y legislación.

PERSONAL SENSIBLE (NUEVA INFORMACIÓN)

En cuanto al Personal sensible Una vez finalizadas todas las fases del proceso de desescalada quedan sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, entrando en lo que se ha denominado «nueva normalidad», lo cual afecta también a las medidas que se han aplicado a la consideración como trabajador especialmente sensible (TES) con en el periodo pandémico de alarma. (Personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años)

Con las medidas adoptadas en los centros de trabajo, (RDL ley 21/2020), el riesgo en los mismos será similar al riesgo comunitario, que en estos momentos se considera bajo o muy bajo; esta situación conlleva continuar con la actividad laboral habitual, sin adaptaciones específicas ni cambio de puesto Solo se exceptuarán bajo valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de forma individualizada aquellos trabajadores sensibles que ocupen puestos de trabajo con riesgo de trato directo con casos de Covid 19, exclusivamente Personal Sanitario y Sociosanitario. Es por ello por lo que el Servicio Público de Salud procederá a la revisión de los procesos de IT de los trabajadores especialmente sensibles y a emitir los partes de alta cuando no se mantengan las condiciones epidemiológicas y clínicas que dieron lugar a la emisión de este tipo de partes de baja.

Medidas de seguridad según las fases de la Jornada laboral (NUEVA INFORMACIÓN)

EN EL DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJO

● Siempre que puedas, utiliza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 1,5 metros

● Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

● Si vas al trabajo en moto solo no es necesario que lleves mascarilla (además del casco). Si llevas pasajero se debe llevar casco integral con visera, salvo si se reside en el mismo domicilio o usar mascarilla conductor y pasajero.

● Si vas andando es obligatorio el uso de mascarilla al transitar por la vía pública

● Si te tienes que desplazar en un turismo, tanto propio o de la empresa, extrema las medidas de limpieza del vehículo. Se pueden ocupar todos los asiento del mismo usando mascarilla, incluido el conductor; salvo que se resida en el mismo domicilio

● Si coges un taxi o un VTC, pueden viajar una persona por asiento usando mascarilla, puesto que conductor y pasajeros no son convivientes.

● En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren, guarda la distancia de seguridad con tus compañeros de viaje.. Es obligatorio usar una mascarilla higiénica si vas en transporte público.

TRABAJO CON ATENCIÓN AL CLIENTE (NUEVA INFORMACIÓN)

Desplazamientos por trabajo a Clientes:

● Se procurará mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

● En caso de no poder mantener la distancia de seguridad de 1,5 m deberá hacerse uso de mascarilla quirúrgica

● Se proveerá al trabajador de gel desinfectante portátil

● En la realización de las visitas se llevará el material estrictamente necesario para la misma y se evitará depositarlo sobre superficies.

● A la salida del cliente deberá procederse a la desinfección de todo el material empleado en la visita, así como partes susceptibles del vehículo utilizado tales como volante, palanca de cambios y asiento.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN NUESTRA ACTIVIDAD (NUEVA INFORMACIÓN)

TRABAJO CON ATENCIÓN AL CLIENTE

Cobro de servicios:

● Se señalizará el cobro preferente por medios telemáticos, datáfono, TPV, móvil, reloj, etc, evitando en lo posible la manipulación de dinero.

● Cuando cobro que se haga en efectivo se deberá higienizar las manos con geles hidroalcohólicos después de cada manipulación. Personal de limpieza en el trabajo:

● Se evitará el contacto directo con usuarios de las instalaciones (internos o externos), a no menos de 1,5 metros de distancia.

● Se procurará realizar las tareas de limpieza sin la presencia de trabajadores y/o usuarios, para ello el centro programará dichas actividades en la medida de lo posible en horas de no actividad

● En el caso de realización de tareas de limpieza en horario de presencia de trabajadores y/o usuarios, se deberá señalizar y acotar aquellas zonas en las que se este realizando tareas de limpieza, así como en aseos, mediante cartel de zona en limpieza no pasar, y de advertencia de suelo mojado.

● Se hará uso de mascarilla y guantes al ser personal de Exposición de bajo riesgo

● En la limpieza de zonas en las que haya estado en contacto un caso posible o confirmado de covid 19 deberá utilizarse además pantalla facial o gafas de montura integral y bata impermeable

● Deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección con los productos aprobados por el centro, y en la forma y con los útiles establecidos

● Se evitará dejar abandonados por el centro, productos, y útiles de limpieza

Para continuar leyendo con detalle todo el documento, descargalo aquí

Deja un comentario

Cerrar menú