En este momento estás viendo GUÍA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS RETRIBUTIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GUÍA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS RETRIBUTIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Autor de la entrada:

Adjunto guía técnica publicada por el Ministerio de Trabajo para la realización de Auditorías Retributivas con perspectiva de género por si puede ser de interés para colaboradores de HSC.

El registro salarial es obligatorio desde el día 14 de abril de 2021 para todas las empresas sin importar su tamaño. Además, todas aquellas empresas que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores en plantilla y que estén obligadas a elaborar el Plan de Igualdad, también deberán realizar una auditoría retributiva obligatoria.

De acuerdo con el artículo 7.1 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva de conformidad con el artículo 46.2.e) de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (en adelante LOI). Por lo tanto, todos los planes de igualdad de las empresas, elaborados con carácter obligatorio o voluntario, deben incluir la auditoría retributiva.

Su aplicación es paulatina en función del número de trabajadores, igual que ocurre con los planes de igualdad. Por ello, empresas de más de 100 trabajadores estarán obligadas desde el 14 de abril de 2021 y en marzo de 2022 será obligatorio para todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores.

Existirían dos tipos de auditoría retributiva, en función de que esta se lleve cabo de forma interna o externa:

Interna:  Una auditoría retributiva interna la llevará a cabo una persona que forme parte de la plantilla de la empresa, normalmente pertenecerá al departamento de recursos humanos. Es necesario que esta persona cuente con la formación en materia de igualdad, así como la capacidad y conocimientos necesarios para llevar a cabo la recogida de datos, su posterior análisis y la emisión de un informe correspondiente.

Externa:  Una auditoría retributiva externa la llevará a cabo un servicio externo contratado por la empresa; normalmente se recurre a consultorías de igualdad que cuentan con personal especializado en la realización de auditorías de igualdad retributiva.

La Auditoría Retributiva tiene como objetivo comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple  con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

La auditoría retributiva del Plan de Igualdad ofrece una serie tiene como finalidad:

  • Ofrecer una visión interna completa de la estructura salarial interna de la empresa.
  • Contar con un instrumento para evaluar de forma eficiente las desigualdades salariales en la empresa entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la puesta en marcha de medidas para poner fin a la brecha salarial de género y a la discriminación retributiva por razón de sexo o grupo social si  existen..
  • Fomentar un buen clima en la empresa motivado por la igualdad entre sexos y de oportunidades, y la conciliación familiar y laboral.
  • Cumplir con la normativa vigente y evitar posibles sanciones de ITSS.

Saludos