SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (SEGG)
1. No limitar horarios para la salida de las personas mayores (que decidan el mejor momento, según su situación personal y condiciones de entorno).
2.Dar al mes 30 mascarillas quirúrgicas a las personas mayores de 70 años. Quienes las buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
3.Dar al mes un bote de gel hidroalcohólico a las personas mayores de 70 años. Quienes lo buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
4.Hacer campaña de sensibilización y apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas.
5.Reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día.
6.Impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador.
7.Impulsar un nuevo servicio de psicología a domicilio para aquellas personas mayores que presenten alteraciones del estado de ánimo como consecuencia de la situación de confinamiento o que estén viviendo un proceso de duelo por el fallecimiento de familiares o allegados durante la crisis sanitaria, así como para la valoración e intervención en procesos de deterioro cognitivo que hayan podido agravarse durante estos meses ante la situación de aislamiento y el cierre de recursos como los centros de día y centros de estimulación.
8.Impulsar un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia.
9.En general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte públicoo mesas separadas en restaurantes.De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas.
10.En el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades y fragilidady dependencia, y paralaspersonas con demencia y sus cuidadores sí que es necesario:
a.Aconsejar a los supermercados y tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos y atención por parte de los empleados.
b.Adoptar medidas similares para evitar esperas en las administraciones públicas, estimulando el contacto telemático.
c.Potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas.
d.Identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas.
Madrid, 20 de mayo de 2020